El THC de la marihuana puede tratar el coronavirus dicen investigadores de USC
By SELENE RIVERA
Los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur sostienen que han encontrado una forma de tratar las formas más severas del COVID-19, con marihuana, específicamente el THC.
Los estudios, publicados en Frontiers in Pharmacology, el British Journal of Pharmacology y el International Journal of Molecular Sciences, encontraron que el THC, el químico más potente en el cannabis que altera la mente puede, en ratones, prevenir una respuesta inmune dañina que causa el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) y provocar un aumento significativo en las baterías del pulmón.
Más de una docena de experimentos en tres estudios sostienen que 100 por ciento de los roedores que tomaron el THC sobrevivieron, sin embargo, se deben hacer estudios en humanos sobre este químico y su reacción en el cuerpo con la enfermedad.
Sin embargo, eso no significa que sea una buena idea que las personas fumen marihuana si creen que tienen coronavirus, dicen los expertos, dado que el THC suprime la respuesta inmunitaria, fumar marihuana de forma recreativa puede empeorar la infección por coronavirus.
En los casos de coronavirus, la investigación muestra que se podría probar el THC, si el medicamento está aprobado para ensayos en humanos, si un paciente desarrolla el efecto secundario severo del ARDS, pero no necesariamente todos los casos de COVID-19.
Los estudios fueron realizados por los principales investigadores de la USC, dos de los cuales, Prakash Nagarkatti y Mitzi Nagarkatti, están casados.
En este momento, no existe un medicamento aprobado por la FDA para tratar el ARDS, dijo Nagarkatti, pero el científico recomendó que los funcionarios de salud comiencen las pruebas en humanos con THC, dijo a The State.
Este no es el primer estudio que muestra que las sustancias químicas contenidas en la marihuana pueden ser útiles para tratar el COVID-19. Un estudio de julio de la Facultad de Medicina de Georgia en la Universidad de Augusta encontró que el cannabidiol, o CBD, puede reducir la respuesta dañina del cuerpo al coronavirus.